Dentro de las herramientas existentes para elevar objetos y accesorios pesados, una de las más precisas y utilizadas es el gato mecánico. En Sutenor, como empresa especializada en la venta de productos industriales de neumática e hidráulica, entre muchos otros, contamos en nuestras instalaciones con esta clase de artefactos, siempre de las primeras marcas. Por ello, a continuación le explicaremos en qué consisten y cómo funcionan. ¡Siga leyendo!
Gato mecánico: definición y funcionamiento
Los gatos mecánicos, también conocidos como gatos hidráulicos, son unos dispositivos que permiten levantar objetos pesados, como vehículos o maquinaria, gracias a la aplicación del principio de la fuerza hidráulica y del principio de Pascal, que afirma que cuando se aplica una fuerza a un fluido encerrado en un recipiente, esa fuerza se transmite por igual en todas las direcciones y produce una presión uniforme en todas las partes del fluido y en las paredes del recipiente
Esta clase de aparatos incluyen dos cámaras, una grande y otra pequeña, ambas vinculadas a través de un tubo. Dentro de la cámara grande se halla un pistón que está conectado a una manivela o a un mango de bombeo. Al bombear el mango, se fuerza al fluido hidráulico, generalmente aceite, hacia la cámara pequeña, lo que crea una presión hidráulica que se transmite al pistón. La presión ejercida sobre el pistón hace que éste se mueva hacia arriba, generando una fuerza de elevación.
Por otro lado, para bajar la carga lo que se hace es liberar la válvula de control de flujo en el gato hidráulico, con el fin de permitir que el fluido regrese a la cámara grande. Esto disminuye la presión hidráulica y hace que el pistón descienda de forma paulatina, permitiendo que la carga se baje de manera controlada.
Usos más comunes de los gatos mecánicos
Los gatos hidráulicos están diseñados para poder soportar cargas de hasta varias toneladas, dependiendo de su tamaño y capacidad, y son herramientas imprescindibles dentro de la industria automotriz y en el sector de la construcción, ya que permiten levantar vehículos, maquinaria y otros objetos pesados con facilidad y seguridad. Así mismo, también se suelen utilizar en aplicaciones de mantenimiento y reparación, o en la instalación de equipos pesados.
Sin más dilación, resumimos sus principales aplicaciones:
- Cambio de neumáticos.
- Levantamiento de automóviles, para poder acceder a las partes inferiores y así proceder a su reparación.
- Elevación de grandes estructuras, como puentes o edificios, durante la construcción o reparación.
- Soporte de objetos pesados, como por ejemplo en la industria naval para el mantenimiento de embarcaciones.
Empresa de suministros industriales en A Coruña
Si desea saber más sobre nuestros gatos mecánicos o conocer más sobre los suministros para industria que ponemos a la venta, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Sutenor. Trabajamos en toda la provincia de A Coruña.